11 abril 2014

Pensamientos de todo tipo





Todos los años por estas fechas me gusta poner algo de color en mi macetón de barro del jardín.  A lo largo del tiempo he plantado en él plantas aromáticas, dalias, prímulas, nomeolvides y margaritas, así que este año quise cambiar y plantar pensamientos.  Fuimos a una tienda de jardinería aunque me sentí un poco frustrada porque los que había estaban bastante feos, algunos ni siquiera deberían haberlos puesto a la venta, pero yo iba con la clara intención de traer conmigo siete pensamientos, con lo que me llevó un buen rato seleccionar aquellos que estuviesen en buenas condiciones. 


Todos los días miro mi jardín y pienso qué hacer con el césped.  Hace poco tuve una especie de "revelación".  He estado leyendo acerca de cómo sustituirlo, y me he encontrado con una tendencia llamada "pradera natural".  Me gusta mucho la idea.  Creo que los que en su día compramos una vivienda unifamiliar nos hemos obcecado con tener un trozo de césped sea como sea, además de pretender que esté verde todo el año...  Yo me pregunto ¿para qué quiero yo un trozo verde todo el año? ¿tengo que invertir tantísimo tiempo en ello? ¿por qué derrochamos tanta agua? ¿no es ir en contra de la propia naturaleza? ¿por qué no la escuchamos un poco?



Si dejo que siga su curso me encuentro con diferentes especies de trébol, dientes de león  o margaritas silvestres que nacen de forma espontánea y que miro con el entrecejo fruncido sin saber muy bien cómo reaccionar: ¿esta cosa tan bonita, es una mala hierba en mi "impoluto césped verde"?


Hay varias partes en el jardín: el porche con la mesa y las sillas, el césped, un camino de grava, los cipreses para conseguir "cierta intimidad" y una parte libre en la que planté especies que crecen bien en nuestro clima y con esta tierra arcillosa.  Aquí las abelias renacen todas las primaveras y el resto (que no sé cómo se llaman) cada año están más y más frondosas.


He tenido una gran alegría, porque el año pasado cuando planté los nomeolvides, esparcí a voleo algunas semillas por el jardín, y ahora han nacido preciosas flores azules.  Así que después de estos "pensamientos", he llegado a la conclusión de que tenemos que aliarnos con la naturaleza, no ir en su contra, sino ayudarla a avanzar, con lo que la opción de pradera natural me está haciendo reflexionar. Disfruto mucho observando mi jardín, y me gusta verlo cambiar, transitar de unos colores a otros, e incluso ver cómo albergan pájaros que nos alegran con sus trinos todas las mañanas.  La única persona que se ocupa del jardín soy yo y reconozco que mis buenas intenciones superan las acciones que llevo a cabo, por eso creo que esto va a cambiar a partir de ahora.  Una frase me ha marcado y es la siguiente: "Una pradera (jardín) que  no cambia su aspecto en ninguna estación es lo más parecido a una planta artificial".
Tengo que tomarme en serio este tema, aunque como siempre voy tarde, según he leído el mejor momento para plantar una pradera natural es de septiembre a noviembre, aunque también se puede hacer entre marzo y abril, osea que aún me quedan 19 días de plazo...
De momento hay varias tareas urgentes en el jardín, como mejorar y airear un poco el sustrato de los árboles y las plantas, el resto tendrá que esperar un poquito aún...
Os deseo un maravilloso fin de semana amigas.

12 comentarios:

  1. Es una muy buena idea esto de la pradera natural , estéticamente es precioso y por lo que he leído en el enlace que has puesto el consumo de agua es bastante mas reducido... yo este año he sembrado trevol blanco , con las ultimas lluvias germino y ahora que ha crecido algo, se ve verde ,yo paso del cesped tiene demasiado trabajo y este clima mediterráneo no es el más apropiado... Los pensamientos preciosos, aquí ya se esta acabando su temporada , con la calor se van quedando feos, sembré claveles de moro y de aquí poco las reemplazare...La jardinería lleva su tiempo aunque poco que hagas se nota... Las abelias no las conozco y mira que son bonitas ¿ desprenden algún aroma? Hasta la próxima preciosa. Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las abelias crecen muy bien aquí. Su aroma es maravilloso, suave y elegante, no tan fuerte como el jazmín, algo más exquisito para mi gusto. Muxu bat :-)

      Eliminar
  2. What a wonderful and colorful spring corner! I adore pansies, they are so lovely. I also saw your photos from Olite! What a nice place to visit! I've been twice in Spain but never heard about this town.
    Enjoy a restful week end!
    Olympia

    ResponderEliminar
  3. Seguro que tienes un jardín estupendo. No puedo estar mas de acuerdo contigo con el asunto de escuchar a la naturaleza. Un beso grande guapa.

    ResponderEliminar
  4. Veo que todas estamos manos a la obra en nuestros jardines!! Yo tengo pendiente podar, he dejado demasiado salvajes algunas zonas, me gusta ese aspecto de bosque frondoso, pero no quiero que se cubran los caminos ja,ja,ja,ja!! A disfrutarlo, es una gozada tener las manos manchadas de tierra!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  5. ESTOY EN LO MISMO!!!
    LOS PENSAMIENTOS NO ME RESULTAN PERO LOS CHIQUITOS SON UNA PLAGA,,,SALEN TODO EL AÑO Y EN TODO LADOS.
    DAN MUCHO TRABAJO LOS CANTEROS ...ES MUY GRANDE Y ME CANSA.
    PERO HOY FUI CON UNA AMIGA EN BICI...A DISFRUTAR DEL CAMPO,POR LAS BODEGAS QUE EMPIEZAN A ESTAR SUS DUEÑOS.
    Y UN LAGO HERMOSO QUE SE FORMO CUANDO SACARON PIEDRA PARA EL AVE,,,,QUE NO SE TERMINO.
    PERO NOS QUEDO UN LAGO DONDE ESTAN AVES QUE NO TENIAMOS.
    SACARE FOTOS.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  6. anímate a hacer el cambio, ya verás que si te alías con la naturaleza, respetando lo que se da por tu entorno, tendrás mucho menos trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Que lindos pensamientos,muy alegres para el jardin.Me gusta la onda pradera, pero lo haria si vivo en un campo o algo con terreno bien grande. Hay sistemas de riego, que te permiten regar lo necesario , sin derrochar agua o tanques donde juntas el agua de la lluvia y regas utilizando esa agua.
    En esta epoca y verano pasamos mucho tiempo afuera, aprovechando al maximo el jardin Aqui las hojas de diente de leon, las preparan en ensaladas, nunca las probe...
    :) Saludos


    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Vamos a PENSAR... y que nuestros pensamientos sean tan bonitos como los tuyos!!!
    Agradable sábado querida :))))

    ResponderEliminar
  9. Que lindos pensamientos de aliarse a la naturaleza,, pero la verdad es que tener un jardín siempre es trabajo ,, no queda otra je je ,, lindos pensamientos amiga querida!,,

    ResponderEliminar
  10. Hola cuantos planes para el jardín seguro que los realizas todos en gran forma y disfrutas en grande haciéndolo, besitos

    ResponderEliminar
  11. Pensamientos, que bonito nombre y 7 un número significativo...7 buenos pensamientos que has plantado ¿de cada día?
    Pues te felicito por tu decisión pradería, en Francia és tendencia, i lo encuentro mucho más romántico que esos céspedes anodinos. Eso sí siempre un poco cuidado...regadito y sin polvo, con muchas mariposas y mariquitas, flores, ...Ya me voy por las nubes!
    Ya nos enseñarás. Muchos besitos y buenas pascuas.


    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Me alegrará mucho que dejes un comentario, los leeré todos. Un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...